Experimentadores en la Fonoteca
Un programa de artistas sonoros y músicos experimentales con larga trayectoria y ampliamente representados en la Fonoteca, que presentan su trabajo aquí de forma intensiva. En cada evento, un grupo de dos artistas (en ocasiones tres) directamente relacionados por la colaboración habitual o afinidades estéticas muestran y discuten su trabajo durante dos días a través de conciertos, charlas/seminarios e instalaciones sonoras (que permanecen en la Fonoteca durante varias semanas).
FEB
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Roc Jiménez de Cisneros
Roc Jiménez de Cisneros (Barcelona, 1975) es artista y miembro del grupo de música por ordenador EVOL, junto al escocés Stephen Sharp. Su trabajo conjunto gira en torno a la distorsión del tiempo y el espacio, los estados mentales alterados a través del sonido y la relectura de la cultura rave. Sus trabajos han sido publicados por discográficas internacionales como Editions Mego, Diagonal, Entr'acte, Presto!?, o ALKU, el sello que codirige desde 1997.
Entre sus grabaciones recientes se encuentran “Flapper That” (Diagonal), “Also House” (New York Haunted), “Purple Melters” (iDEAL), “Melting Pinkness” (Hypermedium), y una serie de adaptaciones (muy libres) de la pieza “Opus 17a” de Hanne Darboven.
Su obra se ha exhibido en numerosas muestras colectivas, festivales, museos, clubs y galerías de Europa, Norte América y Ásia. Entre sus instalaciones y piezas multimedia recientes se incluyen: "Continuum Expanded" (instalación en “Sound Proof 4”, Londres, 2011, Sound Spill, La Haya, 2012, The Experimental Music Yearbook, Los Angeles, 2013); "Tetralemma + Tetrafluoroethane" (pieza multicanal electroacústica para Lampo en la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, Chicago, 2011); "Rara Avis" (instalación multicanal colectiva en el Museo de la Ciencia de Barcelona, CosmoCaixa, 2011); "A very short proof of Forester's rigidity result" (pieza para 48 altavoces compuesta con Mark Fell, estrenada en BIACS, Bienal de Sevilla 2008, y exhibida en la Bienal de Estambul 2010, Viena 2011, y el ZKM Media Museum, 2012-2013); “Hands in the air, reach for the laser” (instalación multicanal en la Diapason Gallery, Nueva York, 2010); “Mentasmic Score for Wave Field Synthesis System” (Fabra & Coats, Barcelona, 2012); “Sin Título” para la muestra “Volumen”, LCE, Madrid, 2013; “Hyperobject-1” en OFF SENSES | FUTURE SENSES, GEMAK, La Haya y Art Brussels, Bruselas, 2014; “Opus 17a FAT Interval”, en la exposición “Interval” para la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2014; “Opus17aSlimeVariation#5” instalación multicanal en Call & Response, Londres, 2015.
http://vivapunani.org
twitter: _roc
FEB
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Adrià Bofarull
Los proyectos de Adrià Bofarull giran sobre ejes de conceptos como la hipnosis, la génesis de las ideas y los laberintos para destilar piezas de electrónica exploratoria con un denominador común: la improvisación. Pese a la predominancia de muestras y grabaciones de campo manipuladas, en su espectro sonoro caben también procesos de síntesis y manipulaciones en tiempo real de objetos y instrumentos. Utiliza tanto herramientas de hardware como software diverso, con los que configura sets que toca intuitivamente.
Siempre tanteando los límites de su propio sonido ha publicado bajo su nombre o con el seudónimo Hydra en sellos como Exp_net, Audiotalaia, Espais, Hazard, Tecnonucleo… (el último Fireworks en Audiotalaia). En directo gusta de improvisar solo o acompanyado. Lo ha hecho con Xavier Tort, Rafa Zaragoza, Huan, Jean François Pauvros, Aixó no es pànic… durante el 2012 fue artista residente en Gràcia Territori Sonor. Mantuvo el dúo Cràter junto al desaparecido Joan Saura, editando un disco homónimo en 2013.
Anteriormente había editado 7 álbumes con el nombre Dargelos donde tejía composiciones abruptas y desencajadas con un sampler. A tocado en festivales y eventos como Off Herzios(Valencia), Lem (Barcelona), Experimenta Club (Madrid), Sonar (Barcelona). El pasado 2015 el trabajo de Dargelos "sturm und drang" fue reeditado digitalmente en el netlabel República Ibérica Ruidista.
FEB
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Pablo López Jordán
Pablo ha trabajado el sonido para instalación artística, teatro, performance, videoarte y cine. Para ello, utiliza grabaciones de campo y sonido sintético, que procesa creando múltiples capas de textura sonora con ambientes y espacios concretos, en ocasiones con carácter cinematográfico y a menudo amplificando aquello que se escapa a nuestro oído de manera natural. La improvisación del concepto de cada pieza hace irrepetible el momento performático.
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